EUROPE 40 UNDER 40 AWARD
Best Emerging Young Architects & Designers In Europe
CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Santiago de Compostela, España
Concurso de Proyectos
Febrero - Noviembre, 2022
Nuevo Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
El proyecto se genera a través de un sencillo gesto donde se renaturaliza la geometría existente en la parcela, dándola un nuevo valor, aspecto y una gran idea de relación con su entorno más próximo.
¿Podemos reducir el impacto impacto visual del edificio? El proyecto cambia las estrategias urbanas existentes. El nivel donde se genera la vida ha de ser el nivel clave del proyecto, y la búsqueda de luz no ha de interponerse visualmente en esas relaciones con espacios o entorno. Por ello, la vida girará alrededor de los grandes patios ajardinados entre niveles, ubicando los espacios comunes y las zonas de estudio en relación directa con el exterior.
El Proyecto nace de la idea de devolver a la ciudad el espacio libre verde que se perdería al ejecutar un edificio de la magnitud del que se plantea, aprovechando la oportunidad para dotar a dicho espacio de las características necesarias para un uso polivalente tanto por parte de los usuarios del futuro Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como por la de los usuarios del resto de dotaciones existentes en los alrededores, como son el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y Centro de Biomedicina Experimental (CEBEGA) o el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
La división del programa en un basamento + pieza elevada, genera una estratificación que puede ser invadida por la trama urbana, con nuevos usos en la cubierta del basamento. En dicha cubierta, se genera una plaza verde pública que impregna las terrazas y accesos del Nivel +1 regalando a la comunidad universitaria un espacio de relación y ocio abierto cubierto-descubierto con infinidad de usos. Cabe destacar que la solución propuesta, con las conexiones a distintos niveles, garantiza la supresión de barreras arquitectónicas en el entorno del edificio, así como en todos sus accesos, permitiendo recorridos continuos para cualquier tipo de público. Un diseño que permite una nueva manera de entender la facultad y el campus, en total relación con la naturaleza y el exterior. Así, los vacíos y los espacios libres exteriores tienen la misma importancia que los espacios construidos, ya que la cubierta habitada duplica y eleva el espacio libre del parque urbano que se pretende generar en la franja libre de construcciones de la Avenida Mestre Mateo, reduciendo al mínimo el impacto visual del volumen edificado hacia a su entorno más próximo.